
El Paisaje Cultural Cafetero es una región próspera y generosa que seduce a los viajeros por el aroma de sus cafetales y el encanto de los paisajes.
Majestuosos caminos, trabajadores consagrados y un infinito horizonte verde son las bondades de esta tierra que evoca la magia de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes.
Encanto de la cultura cafetera
Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en este territorio de Colombia se cultiva el mejor café del mundo.
Del carácter modesto, trabajador e impetuoso de arrieros paisas, que aprovecharon la generosidad de sus montañas, resultó una casta de hombres y mujeres creadores de la cultura cafetera, extendida hoy por los tres departamentos.
En el Paisaje Cultural Cafetero se cultiva el mejor café del mundo
La región es considerada el primer destino rural de América Latina, debido a la adaptación de sus haciendas y casonas tradicionales en alojamientos turísticos, donde es posible vivir una experiencia única y maravillosa.Por los caminos del Paisaje Cultural Cafetero se encuentran hermosas construcciones, parques temáticos, campos de golf, extensos cultivos de café y parajes irrepetibles surcados por Palmas de Cera en donde es posible practicar deportes extremos y realizar caminatas ecológicas.
Para comprender los secretos de la cultura cafetera, es necesario recorrer esta región, experimentar la diversidad de climas, visitar sus hermosos paisajes y descubrir un pueblo campesino, encantador y laborioso.
El regalo de la tierra
Al recorrer las plantaciones es posible escuchar el canto de los recolectores que nace entre la espesa hierba para convertirse en la voz de la montaña.
Estas melodías recuerdan el trabajo y dedicación que entraña una taza de café. Manos trabajadoras e incansables que escogen los mejores frutos y los convierten en una de las bebidas más populares del mundo.
En medio de suaves colinas cubiertas de cafetales se oculta un paraíso de placeres insospechados.
Con abnegación y amor se prepara la tierra en donde germinan las semillas que, después de unos meses, se convierten en chapolas -dos primeras y únicas hojas redondas de la planta de café-.
De esta manera nace una historia que ya es tradición en esta tierra de aromas y sabor. Un noble oficio que encarna la pasión por el café y por la cultura colombiana.
Síntesis Breve:
El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) es un paisaje cultural y productivo en el cual se combinan elementos naturales, económicos y culturales con un alto nivel de homogeneidad en la forma de plantaciones cafeteras y sus paisajes. Pocas décadas tras la arribada de los colonos en Antioquia en el siglo XIX, la economía y la cultura de la región se desarrolló alrededor de una tradición cafetera con fuertes raíces, la cual a dejado un legado único definiendo la cultura regional, con ricas manifestaciones en la música, comida, arquitectura, y educación. Las características del PCCC son el resultado del proceso de adaptación de estos colones, un proceso que perdura hasta el día de hoy. La finca cafetera típica en el PCCC se encuentra en un paisaje desafiante con montanas escarpadas y “pendientes de mas de 25% (55 grados) las cuales articulan la forma y el diseño del paisaje cafetero, la topología arquitectural, y el estilo de vida de las comunidades; por ende su autenticidad.”
ATRACCIONES TURISTICAS:
La región ha desarrollado importantes parques temáticos. Uno de ellos, el Parque Nacional del Café ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un tradicional café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje exuberante, y de diversas atracciones mecánicas.
Otros atractivos turísticos de la zona son:
Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira considerado uno de los más importantes de Colombia por ser el único catalogado por la BGCI como natural o silvestre, sino por ser también uno de los orquidearios más importantes del mundo.
- Santuario (Risaralda)es uno de los pueblos más característicos de la región, se destaca por su tradición paisa y la arquitectura de las calles. Esta cerca al PNN Tatamá.
- Belén de Umbría. Destino turístico de Risaralda a través de su Eco Parque conformado por Sky Club Eco Hotel, Funvallu Eco Hotel, San juan Eco Hotel, Hotel Belén real y Hotel Guayacanes. El museo Eliseo Bolívar como patrimonio nacional. Parque natural Santa emilia y La selva como reserva natural.
- Termales de Santa Rosa de Cabal, un "Spa" Balneario para bañarse en aguas termales y realizar diferentes actividades de relajación y cuidado corporal.
- Balsaje en el Río la Vieja: Recorriendo el Río La Vieja en los límites entre los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, desde el municipio de Quimbaya.
- Deportes Extremos Operadores turísticos de la región ofrecen kayakismo sobre el Río Barragán, parapente en Calarcá, entre otros deportes.
- Valle de Cócora en Salento, hogar del arbole nacional la Palma de cera del Quindío uno de los parajes más bellos de todo el eje cafetero uno de los sitios de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados donde también hay habilitados sitios para hospedarse y acampar.
- Jardín botánico del Quindío, ubicado en el municipio de Calarcá, donde además podrá visitar en el mariposario con la mayor muestra de mariposas del país.
- Museo Arqueológico Quimbaya ubicado en la Ciudad de Armenia, edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, guarda en su interior toda una muestra arqueológica de la tribu Quimbaya que habitó la zona hasta antes de la llegada de los Españoles, cultura que se caracterizó por su gran orfebrería. Además el museo cuenta con hermosos jardines que lo rodean, donde también se encuentran muestras de las plantas típicas, todo ello en conjunto con el hermoso diseño del edificio (ganador de una bienal de arquitectura) que cuenta con caídas de agua, elemento que se manifiesta en los distintos espacios.
CALARCA PAISAJE CULTURAL:
Hoy hablamos del "Paisaje Cultural Cafetero" y ya algunas personas entienden que se trata de la inclusión de nuestros "paisajes" en el llamado Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión reciente de la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) realizada en París entre el 19 y el 29 de junio del año en curso. Digo "algunas personas" porque la mayoría de la gente ni se entera, ni entiende, de lo que eso significa.

Hace apenas diez años, sólo ocasionalmente, nos referíamos a la "belleza" de nuestros paisajes y empezamos a descubrir sus singularidades en los libros de fotografías aéreas de la región y en los comentarios de los visitantes que empezaban a llegar copiosamente a la región atraídos por el llamado "nuevo destino turístico" de Colombia. En otras palabras: no nos parecía gran cosa. Es curioso pero así sucede. Descubrimos el valor de lo propio sólo cuando otros vienen y nos lo muestran.
Bienvenida nuestra inclusión en el "patrimonio de la humanidad" pues, aunque apenas se trata de una declaración formal, es una buena oportunidad para hablar sobre lo nuestro, sobre nosotros y nuestro territorio. Además es urgente hacerlo.
Afirmo que hemos sido "incluidos" en el listado de bienes culturales de la humanidad, NOSOTROS, las personas, porque los paisajes culturales no existen sin la gente que los crea y habita. Somos la esencia de ese paisaje cultural. Generaciones consecutivas de grupos humanos que hemos gozado o padecido la historia que ha generado las condiciones actuales de nuestra existencia.

Que se trata de una "declaración formal" porque quienes habitamos la región formamos parte de la humanidad y nuestros logros y yerros en estas tierras son parte del acervo de experiencia y obras de la especie humana en el planeta. Eso no depende de una declaración de la UNESCO.
Y creo que es necesario y urgente que hablemos de nosotros y de lo nuestro porque están sucediendo cosas preocupantes. La multinacional papelera Smurfit Kappa Cartón de Colombia se aprovecha de nosotros, se apropia de nuestro territorio y crea sus "paisajes": "desiertos verdes" de pinos y eucaliptos. La multinacional minera AngloGold Ashanti se aprovecha de nosotros, se apropia de nuestro territorio y crea sus "paisajes": los "desiertos muertos" de la minería a cielo abierto. Los empresarios turísticos se aprovechan de nosotros, se apropian de nuestro territorio y crean los paisajes monótonos, degradantes y despersonalizados del turismo depredador y consumista. ¿Y nosotros?... cada vez más extraños en nuestro propio territorio, más "paisaje" para el consumo… más "recurso" para la "competitividad".
Lo primero que debemos proponernos es convertir esa "declaración" en una oportunidad para llamar la atención de la comunidad internacional, de la humanidad entera, sobre lo que está sucediendo con "su patrimonio" aquí.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario